El gobierno de Ponteceso presenta un plan único basado en la ayuda a los autónomos

Concello de Ponteceso

  • Las peticiones de las asociaciones del Ayuntamiento también sientan las bases de este plan

El gobierno municipal de Ponteceso presentará el próximo jueves, a las 20 horas, una propuesta de plan único basada en la necesidad de transferir dinero a los autónomos y atender las necesidades de las asociaciones deportivas y culturales del municipio.

El ejecutivo pontecesán emprendió una ronda de reuniones y visitas a los locales de las asociaciones. Muchas de las propuestas figuran como proyectos en este plan de obras; otras se harán con la partida de fondos propios municipales si se aprueba el destino de 249.000 euros del plan único para gasto corriente, y otras con la aportación municipal a subvenciones de la Xunta de Galicia, de la Diputación provincial de A Coruña y del Estado.

Dentro del plan, 254.511 euros irán destinados al pago de proveedores, mientras que la financiación del gasto corriente del Ayuntamiento contará con un total de 249.466 euros. Además, Ponteceso dedica unos 300.000 euros del presupuesto anual a la financiación de los servicios básicos.

La parte social del plan de la Diputación irá destinada a la financiación de la parte que paga el Ayuntamiento de la dependencia, con 51.191 euros. El resto del plan irá destinado a extender a todo el 2021 el Plan de Empleo Social del Ayuntamiento de Ponteceso, por el que fueron contratados 16 operarios y operarias de servicios básicos que estaban en riesgo de exclusión social. A esta medida se destinan100.000 euros.

En lo relativo a las obras, habrá mejoras en la vía del Couto en dirección Cerezo por 47.339 euros y tras ser solicitada por la Asociación Cultural Monte Branco.

También se desarrollarán dos planes complementarios donde destacan, entre otros, el proyecto de mejora del viario de Nemeño a Niñóns por Os Ánxeles, que ascenderá a un total de 310.110 euros; y la mejora del acceso al núcleo de Balarés y senda peatonal al nuevo aparcamiento de la Diputación, por 69.000 euros.

El Gobierno también convocó dos comisiones informativas con Apin, PP y tres de los cinco concejales expulsados del PSOE. Sin embargo, no fueron capaces de alcanzar ningún compromiso para aprobar el POS, como hicieron otros grupos de la oposición en toda la provincia.