El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de zona catastrófica en aquellos lugares afectados por los grandes incendios de este verano, en Galicia son 20 los lugares que coinciden con esta denominación.
Tres son de la provincia de A Coruña: los del 4 de agosto en Boiro, el 5 en Ames y el 9 en As Pontes de García Rodríguez. Otros tres son de la provincia de Lugo: el iniciado el 15 de julio en Folgoso do Courel y en la Pobra de Brollón, y del 17 en Palas de Reis. Ourense es la provincia más castigada por el fuego y también la que tiene más ayuntamientos recogidos en esta declaración. Son el del 14 de julio en Carballeda de Valdeorras, los del 16 en Oímbra, en Rabal y Videferre, el del 27 en Catrelo de Miño, el del 3 de agosto en Verín, el del 9 en Chandrexa de Queixa, los del 10 en el Irixo, Laza-Chandrexa de Queixa y Boborás. En la provincia de Pontevedra son los del 30 de julio en Arbo, del 31 en la Cañiza, el del 3 de agosto en Arbo (Barcela), el 4 en Caldas de Reis y el 5 en Ponte Caldelas.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas.