El Gobierno iniciará el 1 de septiembre las negociaciones para subir el salario mínimo


El ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza Yolanda Díaz, ha convocado el 1 de septiembre a los agentes sociales, patronales y sindicatos, para abordar la eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional, congelado en 2021 en 950 euros mensuales, y que había motivado en los últimos meses un debate abierto en el seno del Gobierno de coalición con diferencias sobre cómo abordar este asunto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI para lo que resta de año. Hasta ese momento, Calviño había defendido que era necesario esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen con claridad «para no poner en riesgo la recuperación económica», argumento respaldado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, Sánchez ha dicho este jueves que la recuperación económica no podrá ser total si no es justa, y eso significa, ha dicho «una recuperación que se traslade a los salarios, al empleo de nuestros jóvenes con más oportunidades y también que se traslade a unas jubilaciones dignas para nuestros mayores».