En la sesión ordinaria del Pleno que se celebrará el próximo viernes la principal cuestión a tratar será la propuesta del gobierno local para destinar los fondos del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (Plan Único Ayuntamientos) POS+2023, asunto que será sometido el martes al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales del Pleno.
Con cargo al POS+2023 el Ayuntamiento de A Laracha percibirá un total de 693.967,85 euros divididos en tres aportaciones con diferentes finalidades: 237.708,23 euros se destinarían a inversiones, 353.233,18 serían para gasto corriente y 103.026,34 euros corresponden al POS+Adicional para la financiación de gastos sociales extraordinarios.
Actuaciones de inversión
La cifra total para actuaciones de inversión, añadiendo la aportación municipal de 82.998,08 euros, ascendería a 320.706,31 euros.
El proyecto de mayor presupuesto que el gobierno local propone cofinanciar con estos fondos es el relevo del césped artificial del campo de fútbol Municipal de A Laracha. Se contempla la renovación completa de la superficie de juego manteniendo las dimensiones actuales tanto del campo de fútbol 11 cómo de los dos campos de fútbol 7. También se harán las intervenciones oportunas para la mejora de la red de recogida de pluviales. El presupuesto alcanza los 215.000 euros.
El otro proyecto, con un presupuesto de cerca de 106.000 euros, tendría por fin a mejora de un tramo de 1,3 kilómetros de distancia de la carretera municipal que parte del Iglesario de Golmar (desde el cruce con la DP-2404) hasta San Pantaión y que también da acceso, por tanto, a la parroquia de Soutullo por A Xesta. Además de la renovación del pavimento se prevé el acondicionamiento de los sobreanchos, mejora en el drenaje y la señalización horizontal y vertical para aumentar la seguridad vial.
De alcanzarse el acuerdo plenario, también quedaría definido el Plan complementario, que tiene naturaleza de reserva y su finalidad es poder invertir los créditos procedentes en caso de que se acordara una mayor acerca para el POS a lo largo del ejercicio 2023.
En este caso el presupuesto alcanza los 225.025,26 euros e incluye actuaciones de mejora de la red viaria en la parroquia de Caión (carretera entre a DP-1909 y O Outeiro), Lendo (A Fontenla y Escurido), Lemaio (Estrada A Fraga-O Pereiro) y Erboedo (carretera entre A Fontenla y O Loureiro).
POS + Adicional
Como se detalló previamente, con la aportación de 103.026,34 euros del POS+Adicional se financiarían gastos sociales extraordinarios que asumirá el Ayuntamiento a lo largo de este año.
Las tres áreas a las que el gobierno local propondrá destinar dichos fondos son el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales municipales, la ampliación de la dotación de las partidas municipales destinadas a la ayuda de emergencia a colectivos en riesgo de exclusión social y para medidas sociales para atender a personas vulnerables.