- La nueva ETAP y la humanización del entorno del recinto ferial de Paiosaco tendrán una aportación municipal de 409.000 euros
El gobierno local de A Laracha presentó este miércoles los presupuestos para el próximo año con una cifra que supera los ocho millones de euros. Más de un 20%, alrededor de 1,7 millones de euros, irán destinados a proyectos de protección social, pero también destacan mejoras en infraestructuras municipales.
En lo relativo a inversiones reales se incluyen un total de 834.300 euros para la mejora de la red viaria municipal. En esa partida ya se concretan una serie de intervenciones que alcanzan un importe total de 798.000 euros. Se contemplan actuaciones de esas características en carreteras de 42 núcleos de población y sus accesos situados en las 13 parroquias del término municipal. En la parroquia de Erboedo se actuará en los núcleos de Paredes, O Igrexario y San Paio; en Coiro se mejorarán los lugares de Novás y A Ferrulleira, así como la carretera entre O Coto y As Meneiroas; ya en Soutullo se procederá a actuar en O Vilar, Os Bidueiros y A Abeleira y la carretera entre Groba y O Vilar do Boi; en la parroquia de Golmar destacan mejoras en O Igrexario y As Talladas; en Lendo se acondicionarán las vías de los núcleos de O Canle, O Cruceiro Novo (incluye la mejora de la red de pluviales) y Samiráns; en Lestón se intervendrá en Os Currais y en la carretera que une A Rabadeira con O Igrexario y en la parroquia de Vilaño se mejorarán los lugares de Os Meáns y O Formigueiro, así como la vía desde A Botica hasta O Pino. También estarán en obras los caminos de loss núcleos de A Portela y A Barreira, la carretera entre la Avenida de Caión y O Campo y la camino entre Riotorto y la vía provincial DP 0513, en la parroquia de Torás; mientras que en la Montemaior se verán afectados O Raño, O Penedo, Adrán y la Carballa Redonda, así como la carretera entre A Baiuca e A Pena. El proyecto de mejora también contempla actuaciones en las parroquias de Cabovilaño, concretamente en A Braña y O Cancelo; Soandres, con obras en Borreiros e Curros; Lemaio, en los núcleos de A Fontaíña y Proame y, por último, se realizarán obras en Cima de Vila, en la parroquia de Caión.
Estos proyectos de inversión en infraestructuras viarias de titularidad municipal quedarían vinculados en los presupuestos a los fondos que percibirá el Ayuntamiento de A Laracha del Plan de Obras y Servicios POS+2022 de la Diputación de A Coruña.
Además, en el capítulo 7 de los presupuestos (transferencias de capital) se incluyen los 409.400 euros que acercará el Ayuntamiento para otros proyectos de inversión en infraestructuras que serán cofinanciados con la Xunta de Galicia tras los convenios recientemente firmados. Se trata, por una parte, de la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable y el depósito de cabecera para reforzar el servicio de abastecimiento que se realizarán en colaboración con Augas de Galicia (inversión total de 1.850.000 euros) y de la humanización de calles en el entorno del recinto ferial de Paiosaco (inversión total de 132.000 euros) que se llevará a cabo en cooperación con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.