El gobierno local de A Laracha ya tiene preparadas las cuentas, las mayores de su historia, que presentará a la Corporación municipal en la Comisión Informativa que se va a celebrar este martes antes de elevarlas para su votación y, de ser el caso, aprobación, al Pleno extraordinario del viernes 29 de diciembre.
Según la información municipal, el proyecto de presupuestos está equilibrado en gastos e ingresos. Alcanza la cifra de 10.970.000 euros, lo que representa un incremento del 11,37% con respecto al ejercicio anterior. Dicho aumento se fundamenta, principalmente, en la previsión de mayor participación en los ingresos del Estado y en programas de ayudas de otras administraciones para la financiación de actuaciones de mejora de infraestructuras municipales y programas de promoción del empleo, entre otras iniciativas.
La propuesta del grupo de gobierno se sustenta sobre los pilares del bienestar social y del esfuerzo inversor, definiendo las que serán las líneas estratégicas de la gestión municipal para el próximo ejercicio ajustadas a la realidad económica y financiera del Ayuntamiento.
El capítulo más destacado es el de gastos corrientes en bienes y servicios, que supera los seis millones de euros y supone el 55% del total de los presupuestos. En este apartado se incluyen los cuestes de servicios municipales básicos -entre ellos, mantenimientos, limpieza e iluminación pública-, contemplándose las estimaciones de la revisión al alza que implica el incremento del precio de las fuentes energéticas. Otros programas incluidos en esta área son los culturales y deportivos, garantizando por tanto la amplia oferta para todos los públicos, tanto de eventos cómo de actividades, que si lleva a cabo a lo largo de todo el año bajo la organización directa del Ayuntamiento. Del mismo modo, también si mantiene el apoyo económico al tejido asociativo municipal. Al capítulo de inversiones se destinarán más de 1,3 millones de euros, el 12,13% del total. Entre los proyectos de mejora de las infraestructuras públicas que si llevarán a cabo en 2024 destacan actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y con una más óptima gestión de los residuos, consistentes en la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico de edificios municipales, la ampliación del punto limpio y la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de basura. También quedan consignadas partidas presupuestarias para el Plan de conservación de la red viaria municipal y para la compra de un vehículo que estará a disposición del personal adscrito al departamento de Servicios Sociales. Además, en el capítulo 7 (transferencias de capital) se incluyen los más de 108.000 euros de la aportación municipal para las obras de construcción del nuevo depósito de agua y la mejora de la estación potabilizadora de Gabenlle.
Otras inversiones para el 2024 son la rehabilitación integral de la Casa del Ayuntamiento, la reforma de la casa rectoral de Montemaior y la mejora de un tramo del paseo marítimo de Caión.
Precisamente para posibilitar el impulso al capítulo de inversiones sin aminorar otras partidas presupuestarias, está prevista en 2024 una operación de crédito por un importe de 600.000 euros. En la actualidad el Ayuntamiento no tiene en vigor ningún préstamo con entidades financieras.
Otro apartado con un notable peso específico en los presupuestos municipales será la protección social, la promoción del empleo y el apoyo al sector comercial, recogiendo en él el mantenimiento de todos los equipamientos adscritos a los servicios sociales (escuela infantil, centro de día y hogar residencial, centros sociales), programas como el servicio de ayuda en el hogar y lo Armoniza para facilitar la conciliación, actividades para la promoción de la igualdad, el fondo de emergencia social, la aportación municipal para el Plan de Transporte Metropolitano y la financiación de iniciativas dirigidas a mejorar las competencias profesionales de los ciudadanos para facilitarles la inserción en el mercado laboral. También se renovará el compromiso con los estudiantes y sus familias a través de las bolsas municipales.
Y en el capítulo de personal se prevé el incremento del 2% de las retribuciones actuales de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Marco con los sindicatos para el período 2022-2024.
El gobierno local concluye afirmando que, dando continuidad a la gestión de los años precedentes, presenta un presupuesto cauteloso y realista en la previsión de ingresos, pero al mismo tiempo ambicioso y comprometido con las necesidades de A Laracha y el bienestar y las inquietudes de los ciudadanos.