El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para combatir la crisis del coronavirus

2 minutes read
  • Entre las medidas destacan la moratoria en el pago de hipotecas y el derecho del trabajador a la prestación contributiva por desempleo causado por un ERTE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes que se movilizarán 200.000 millones de euros para reforzar el Plan de Choque Económico aprobado la semana pasada para hacer frente a una crisis sin precedentes. Se trata de la mayor movilización económica y social de recursos de la historia de nuestro país «para no dejar a nadie atrás», ha señalado Sánchez.

Después de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente ha realizado una rueda de prensa telemática para dar cuenta de todas las medidas de apoyo adoptadas para proteger y apoyar cuatro ámbito esenciales: las familias más vulnerables, los trabajadores, las empresas y la investigación.

Del total de los presupuestos, 600 millones de euros irán destinados a servicios sociales, poniendo especial énfasis en la protección de personas mayores y dependientes. Además, una de las medidas estrella es la moratoria en el pago de hipotecas para personas que están en una situación de especial vulnerabilidad. Desde el Gobierno también han manifestado que garantizarán los suministros de energía y de agua, así como los servicios de telecomunicaciones.

Este Plan de Choque Económico también reforzará la protección de empleo con la reducción de la jornada para trabajadores asalariados de hasta un 100%, para atender a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.

En cuanto a los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), se promoverán mediante su flexibilización y aquellos causados por el coronavirus serán considerados de fuerza mayor, por lo que los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo. Además, en casos de ERTEs se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas a la Seguridad Social.

Por otro lado, se flexibilizará el acceso al cese de actividad para autónomos y el cobro de su prestación en caso de dificultad económica, y se facilitará el teletrabajo como medida de flexibilidad principal siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

El Gobierno también ha aprobado una concesión de 30 millones de euros destinados a la investigación científica para hacer frente al COVID-19. Estos nuevos recursos se destinarán a los Organismos Públicos de Investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?