El Gobierno planea exhumar los restos de Primo de Rivera

1 minutes read

Primero fue Franco y ahora José Antonio Primo de Rivera. El Gobierno español anunció este martes su intención de llevar a cabo la exhumación de los restos del líder de la falange. La decisión se toma en el marco del anteproyecto de la ley de Memoria Democrática en la que se incluye la «resignificación» del siempre controvertido Valle de los Caídos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmaba que el Gobierno hablará con la familia antes de proceder a la exhumación: «Ponemos por delante a las víctimas, porque queremos que las miles de familias que todavía hoy siguen buscando los restos de sus familiares y sus antepasados sepan que cuentan con el Gobierno para ayudarles en esa misión», decía Bolaños.

El ministro no aclaraba por otra parte la cuestión de una posible reubicación de la cruz del Valle de los Caídos, si bien recuerda que es un asunto más complejo ya que el recinto no deja de ser un lugar de culto.

La intencion final de la ley de Memoria Democrática es la de retirar «cualquier distinción, símbolo o título nobiliario» a todo aquel que los recibiera «por ser protagonista o bien de la dictadura o bien de la Guerra Civil Española». La extinción de la Fundación Francisco Franco, algo más complicada legalmente hablando, forma también parte de los objetivos de este proyecto de ley.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?