El Gobierno propone un aumento de las cotizaciones sociales de entre 5 y 10 euros por trabajador

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, la propuesta del Gobierno consiste en crear un fondo con el aumento de las cotizaciones sociales que se revisaría a los 10 años. Desde el ministerio liderado por José Luis Escrivá proponen un aumento de cinco euros en mileuristas y de 10 euros en salario medio de 1.900 que pagarían entre empresas y trabajadores.

El Gobierno plantea aumentar la contribución para las pensiones para así garantizar la jubilación de los baby boomers, la generación más numerosa y entre los nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970.

Esta propuesta estaba incluida en el documento que ha entregado el Gobierno a los agentes sociales durante la reunión de la mesa de negociación que se ha celebrado este martes. Según han explicado desde el Ejecutivo, la hucha de las pensiones se llenaría con una subida de cuotas de medio punto sufragado por parte de empresas y trabajadores a partir del año 2023. Además, se preven mecanismos adicionales en caso de que la desviación de gastos sea mayor. Esta medida se aplicaría solo en caso de necesidad y de manera temporal.