El Gobierno saca adelante los últimos presupuestos de la legislatura con amplia mayoría


Las cuentas públicas han logrado con holgura en su preámbulo más ‘síes’ (187) que ‘noes’ (156) y una abstención y ha salido adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, Más País-Equo Compromís, Coalición Canaria y PRC. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN y el de Teruel Existe, que no ha conseguido que se acepten sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas. El BNG, por su parte, se ha abstenido. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado a los medios tras la votación que es una “muy buena noticia” para la ciudadanía que hayan salido adelante estos Presupuestos “necesarios e imprescindibles” que “protegen a la mayoría de españoles, sobre todo a los más vulnerables”.

Se trata de los terceros Presupuestos que el Gobierno saca adelante “en tiempo y forma” en esta legislatura. Unas cuentas que contienen el mayor gasto público e inversión productiva de la historia en un contexto de “alta incertidumbre”, como ha dicho el Gobierno en alusión a la guerra de Ucrania y el alza de los precios. Seis de cada diez euros irán destinados a políticas públicas, entre ellas, al refuerzo de la conciliación, a la sanidad y a la dependencia, aunque de nuevo el grueso del gasto irá destinado a las pensiones.