Realizada con éxito la primera intervención en España de un aneurisma con una impresión 3D

Intervención de un aneurisma con una impresión 3D_Cedida
  • El modelo 3D permite modificar a medida del paciente las prótesis convencionales para realizar tratamientos urgentes

El Hospital Universitario HM Montepríncipe se ha convertido en el primer centro de la sanidad privada española en realizar con éxito la primera intervención de un aneurisma de aorta real con la ayudad de un modelo de impresión 3D, que ha permitido generar una prótesis a medida del paciente y una recuperación rápida.

La intervención ha sido liderada y realizada por el Dr. Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, y la Dra. Gergana Taneva, especialista del equipo y experta en cirugía endovascular compleja de aorta.

El paciente tratado presentaba una lesión con alto riesgo de rotura descartado para cirugía abierta y en el que no era posible el uso de prótesis prefabricadas. «El modelo 3D nos permitió modificar una prótesis estándar de las que disponemos habitualmente y tratarle con éxito recibiendo alta hospitalaria 48 horas tras la intervención”, destaca el Dr. Izquierdo.

Proceso de diseño
A través de la impresión 3D, se reproduce a escala real el vaso del paciente a tratar que previamente ha sido escaneado mediante un angio-TAC. “El modelo 3D esterilizado se usa en quirófano para modificar las prótesis convencionales haciéndolas a medida», asegura la Dra. Taneva, por lo que no se descarta que este avance en el diseño y tratamiento de la patología aórtica tenga nuevas utilidades que redunden en el beneficio clínico del paciente.

Uno de los principales beneficios que aporta la creación de modelos 3D para diseñar prótesis adaptadas al individuo reside en que reduce sustancialmente los tiempos de espera pero, sobre todo, ofrece soluciones a casos hasta ahora inoperables o de alto riesgo quirúrgico y de urgencia, por lo que supone un avance efectivo que incremente la seguridad de los pacientes ante estas intervenciones.