El IES A Cachada de Boiro gana la XIV edición de los Premios Educacompostela


El auditorio del Museo de las Peregrinaciones acogió en la tarde de este martes la entrega de galardones del XIV Premio Educacompostela, convocado por el Ayuntamiento de Santiago en colaboración con la Nueva Escuela Gallega para reconocer, promover, premiar y difundir públicamente aquellos materiales educativos que por su valor e interés puedan contribuir a la innovación y la renovación pedagógica del sistema educativo de Galicia.

En el acto estaba presente el concejal de Educación, Rubén Prol y el presidente de Nueva Escuela Gallega, Xosé Lastra Muruais; y contó con las interpretaciones musicales a cargo de Fernando Reyes y Mercedes Hernández, del grupo Resonet.
La esta edición se presentaron cinco trabajos, entre los cuáles el jurado escogió los tres mejores, que obtuvieron un premio de 1200 euros, el primero; 900, el segundo; y 600, el tercero.

Premiados
El primer premio recayó en el trabajo titulado “BOIHAUS: un proyecto de bioarquitectura para enseñanza secundaria” presentada por el IES A Cachada de Boiro. El jurado destacó el “carácter innovador y interdisciplinariedade” del proyecto así como su “visión de futuro”. Se trata de un trabajo consolidado en el tiempo y que tiene trazas de continuar en el futuro, dando respuesta a preocupaciones medioambientales y a la nueva arquitectura urbana sostenible.

El segundo premio fue para el trabajo titulado “Mujeres de Compostela: tras los pasos de nuestras pioneras” presentado por Coordinación de Igualdad del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. El jurado destacó el interés de la propuesta en “visibilizar la figura femenina en los diferentes ámbitos del contexto geográfico local, creando un recurso que puede resultar beneficioso al otro lado de la comunidad educativa”. Además de que se trata de una “actividad fácilmente replicable en otros espacios”.

En tercero lugar quedó el proyecto “Jugamos? Una puerta a la imaginación”, presentado por María Isabel González Piñeiro del IES Afonso X El Sabio de A Coruña. El jurado valoró el hecho de que “se implique directamente en la elaboración de materiales didácticos que tendrán proyección al ser empleados por otros compañeros y compañeras del centro educativo”. Este proyecto trabaja los contenidos de Geografía y Historia (2º ESO) de una manera lúdica, personalizando una colección de juegos de mesa.