El incendio de Tenerife ha entrado en fase de estabilización tras haber calcinado cerca de 15.000 hectáreas y solo avanza en uno de sus frentes, en los altos del municipio de Güímar, lo que ha permitido el regreso a sus casas de 8.355 personas que fueron evacuadas, sobre todo en el norte de la isla. Las altas temperaturas han provocado reactivaciones que están siendo sofocadas por los más de 600 efectivos que siguen sobre el terreno.
De las casi 13.000 personas que tuvieron que ser evacuadas, ya hay 9.895 que han sido realojadas mientras que otras 3.109 personas permanecen pendientes de poder hacerlo. La mayoría de los vecinos evacuados de los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava pudieron volver a sus casas.
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el municipio de Arafo, donde ha querido conocer de cerca el trabajo de los medios desplegados contra el fuego que se declaró el pasado 15 de agosto, a las 23:36 horas de la noche.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la propuesta de declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, a consecuencia del incendio.