El investigador y catedrático Ángel Carracedo gana el Premio Otero Pedrayo 2022


Organizado en esta edición 2022 por la Diputación de A Coruña y convocado por las cuatro instituciones provinciales y la Xunta de Galicia. Es la primera vez que se reconoce con este galardón una trayectoria centrada en la investigación médica y científica.

La candidatura de Ángel Carracedo partió de la propia Diputación de A Coruña, representada por el diputado de Cultura, Xurxo Couto, quien defendió la necesidad de reconocer “una de las principales figuras de la historia de la ciencia gallega y un hombre comprometido con su tiempo, dispuesto siempre a participar en líneas de trabajo que contribuyan a la mejora de nuestra sociedad”.

Ángel Carracedo

El profesor e investigador Ángel Carracedo nació en 1955 en el Ayuntamiento de Santa Comba y es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela con una extensa trayectoria que lo convirtió en uno de los genetistas más relevantes a nivel internacional. Entre sus investigaciones se pueden citar las que se centran en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la farmacogenómica, ámbitos de trabajo con especial repercusión en la vida y en la salud de las personas.

Las más prestigiosas revistas internacionales recogen trabajos de su autoría y la así igualmente un amplio abanico de obras ensaísticas y de investigación científica que lo sitúan a la cabeza de la producción intelectual de su ámbito.

Desde el año 1994 es Director del Instituto de Medicina Legal de la USC, un centro que situó, junto con su equipo, en la vanguardia de las nuevas tecnologías de investigación en medicina forense por medio de la genética molecular, una línea de trabajo que continúa a realizarse en laboratorios de prestigio de todo el mundo.

Entre otros cargos y títulos, Angel Carracedo cuenta en su trayectoria con el de director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Genotipado, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal y presidente de la International Society for Forensic Genetics.