El jurado viene de fallar las Medallas Emilia Pardo Bazán


Cristina Fernández -primera mujer farera de Galicia y segunda de España-, la Asociación Íntegro y la Fundación María José Jove, recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán en la cuarta edición de estos premios. El jurado acaba de fallar estos galardones con los que la Xunta reconoce la labor de todas ellas para construir una sociedad más equitativa basada en los principios de igualdad de oportunidades, justicia y solidaridad.

Cristina Fernández fue reconocida con una de las medallas de este año por su trayectoria profesional, como primera farera de Galicia y segunda de España. Esta mujer lleva 48 años como guardiana del faro de Cabo Vilán, el primero que funcionó con luz eléctrica en todo el Estado, y que está situado en un de los puntos de navegación más complicados en la Costa da Morte. Fernández es farera desde 1977 tras aprobar en 1972 la primera oposición en la que pudieron tomar parte las mujeres.

La asociación Íntegro de Cabana de Bergantiños (A Coruña), por su parte, resultó distinguida por su trabajo con mujeres con discapacidad en favor de la inclusión social y la igualdad. La entidad cuenta treinta años de trayectoria y dispone de un centro de día y otro de carácter ocupacional. La misión que desarrolla en la Costa da Morte destaca por su compromiso social, la igualdad, la defensa de los derechos, la participación social o la mejora continua, entre otros valores. Entre sus iniciativas, desarrolla desfiles de moda inclusivos, programas de fomento de la empleabilidad, de empoderamiento para las mujeres y cuenta con un centro especial de empleo. Íntegro cuenta con el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública. El jurado valoró positivamente la integración nos sus programas de la perspectiva de género de manera transversal. También el establecimiento de medidas de conciliación entre su personal, integrado en un 87,5% por mujeres.

En el caso de la Fundación María José Jove, la Medalla Pardo Bazán quiere poner en valor el trabajo que desarrolla con menores expuestos a situaciones de violencia de género que tiene como uno de sus ejes principales el desarrollo de terapia con animales (perros) en las áreas metropolitanas de Betanzos, Curtis, y Cambre, en la provincia de A Coruña. Se trata de crear un ambiente de seguridad para que los y las menores puedan relatar sus vivencias y hacer un aprendizaje emocional. La entidad desarrolla una experiencia piloto a nivel estatal de acompañamiento judicial asistido con perros desde el año 2019. La intervención con los jóvenes que sufren violencia de género pretende paliar las consecuencias y/o alteraciones producidas por esas vivencias. Desde el año 2019 se atendió a través de este programa a 85 menores. La Fundación María José Jove nacida en memoria de María José Jove, tras su fallecimiento en 2002, está presidida por Felipa Jove, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de Galicia.