El litoral carballés, récord de afluencia y destino de referencia más allá del verano

Concello de Carballo

  • La Unidad de Salvamento Acuático de Protección Civil realizó 9 salvamentos durante los tres meses de servicio

El responsable de Protección Civil, Javier Souto; el concejal de Medio Ambiente, Miguel Vales, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, presentaron este martes el balance de la temporada de playas con 366 atenciones de botiquín y 9 salvamentos por parte de la Unidad de Salvamento Acuático. A pesar de estos datos todos hicieron hincapié en la «importancia do litoral carballés como un destino de referencia máis alá da época estival».

El coordinador de Protección Civil destacó como una de las principales características del verano la «importancia do litoral carballés como un destino de referencia máis alá da época estival». Julio y septiembre fueron meses malos en lo que respeta a las condiciones meteorológicas, y solo agosto salvó un poco la temporada. Aun así, si «houbese un contador á entrada das praias as cifras de visitantes serían de récord».

«Estamos ante unha nova realidade que tamén se ve na aposta da iniciativa privada por este espazo, que xa é un punto de encontro para o surf, para o ocio e tamén para desfrutar cos amigos e coa familia», afirmó el regidor, por eso las políticas del Ayuntamiento de Carballo en materia de playas se adaptan para dar respuesta a las necesidades derivadas de los diferentes usos del litoral como por ejemplo la extensión del abastecimiento de agua que «permite utilizar xa a rede pública nos aseos e duchas de Razo, e a próxima temporada tamén en Baldaio», señaló el concejal de Medio Ambiente. Carballo es también uno de los pocos ayuntamientos gallegos en los que la Unidad de Salvamento Acuático funciona durante tres meses, además de ser de los primeros en poner en marcha el servicio.

Por otra parte, Razo y Baldaio ofrecen condiciones medioambientales únicas y deben darlas a conocer para que las personas usuarias «respecten os distintos usos é o gran reto ao que se enfronta o servizo», indicó Javier Souto. En esa línea, en los últimos años se está desarrollando el programa “Eu quero Razo-Baldaio” en colaboración con las agrupaciones ecologistas Senda Nova, Hábitat y Adega, con muy buena acogida. Este verano también se llevó a cabo una campaña en colaboración con el Seprona para fomentar el respeto por las zonas de aniñamiento de la píllara de las dunas.

Otro aspecto en el que se está trabajando desde la Administración local es el de la ordenación de los usos, a través de los planes especiales que están en tramitación, y la mejora de la imagen turística a través de normativas como el estudio de la fachada de Razo o acciones de renovación del mobiliario urbano como la que se va a acometer en los próximos meses con el relevo de 1.200 metros de pasarela de madera, con una inversión de 175.000 euros.