El Ministerio de Ciencia e Innovación impulsa la investigación en cáncer cerebral e infantil


El Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado dos líneas de investigación sobre tumores cerebrales y cáncer pediátrico. El objetivo es avanzar en el conocimiento de estas enfermedades para facilitar mejoras diagnósticas y terapéuticas para los pacientes.

La ministra Diana Morant, acompañada del Director del campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, se ha reunido con la investigadora Pilar Sánchez, líder de la Unidad de Neurooncología del ISCIII, y Antonio Pérez, investigador del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz.

Sánchez lleva años estudiando los gliomas, tumores cerebrales malignos sin posibilidad de cura en la actualidad, que aparecen típicamente en personas de 50 años, aunque también se diagnostican en niños. Hoy en día, son la principal causa de muerte por cáncer en pacientes de menos de 19 años.

Para avanzar en el tratamiento de este tipo de tumores en niños, el ISCIII va a iniciar un nuevo proyecto de investigación, en colaboración con el Hospital Niño Jesús, que combinará la información genética de los tumores individuales para generar modelos in vitro desarrollados con las propias células del tumor. De forma complementaria, se generarán también modelos animales, con moscas Drosophila, para imitar el desarrollo de los tumores y acercar la posibilidad de tratarlos de manera más efectiva.

Por su parte, Pérez lidera el proyecto SEHOP-Pencil cuyo objetivo es impulsar la medicina de precisión en el abordaje del cáncer infantil para mejorar la supervivencia y reducir los niveles de morbilidad.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de Medicina Personalizada de 2021 del ISCIII, ha destinado 1,8 millones de euros a este proyecto para impulsar nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico y lograr que sus resultados lleguen a todos los lugares de España.