El Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan de Acción sobre Adicciones 2021‐24

Cedida.

El Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan de Acción sobre Adicciones 2021‐24, aprobado este martes en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas. Se trata del proyecto que regirá las acciones en materia de adicciones que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad en los próximos años.

Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), y otros centros directivos del Ministerio de Sanidad, han participado en su elaboración otros Ministerios implicados, Comunidades Autónomas y entidades locales, ONGs, sociedades científicas y los agentes sociales (sindicatos y patronal) implicados en el problema de las adicciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el Plan de Acción será en los próximos años el principal instrumento para ejecutar las políticas sobre adicciones en España con el propósito de hacer de nuestro país un entorno más saludable y con mayor calidad de vida.

El resultado es un plan que enumera 46 acciones y 135 actividades bajo los principios de la eficacia, la eficiencia y la optimización de recursos; del establecimiento de una cogobernanza; y de la evaluación y calidad de las acciones.

Estos principios se complementan con un enfoque de género: el Plan muestra un énfasis en abordar aspectos de género, y el binomio violencia y abuso de sustancias. Junto con este enfoque, todo el Plan pone especial atención a la promoción de la salud de los menores.

Es un Plan fruto del consenso, que se ha elaborado con un alto grado de participación que ha implicado a instituciones, organizaciones del tercer sector y expertos, y que ha sido presentado y refrendado tanto en la Comisión Sectorial como en el Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones.

Desde el primer Plan Nacional sobre Drogas, aprobado en 1985 en un contexto de alarma social suscitada por la irrupción de la heroína en nuestro país, se ha mantenido un esquema de consenso como eje de la planificación de las actividades en materia de adicciones, implicando no sólo al Ministerio de Sanidad sino también a otros organismos clave en la Administración General del Estado como el Ministerio de Interior, las CCAA, las entidades sin ánimo de lucro del sector, las corporaciones locales, personas expertas e investigadoras y los agentes sociales. A lo largo de estas décadas, este trabajo ha mostrado una notable continuidad que ha permitido mejorar la respuesta a las adicciones.

Entre las acciones de prevención y reducción del riesgo, destacan:

  • La promoción de la prevención ambiental y adecuación de los programas de prevención a los entornos digitales.
  • El desarrollo de un ocio saludable impulsando la prevención de violencia sexual y sexo de riesgo en contextos de ocio.
  • El fomento de la prevención y la investigación de las adicciones comportamentales.
  • La mejora de la seguridad vial a través de la detección temprana e intervención breve en transporte y accidentes de tráfico.

Por otra parte, el Plan plantea acciones para mejorar la atención integral a través de:

  • La mejora de la calidad de las intervenciones.
  • El abordaje de la violencia de género y adicciones en recursos asistenciales.
  • La implantación de buenas prácticas en el buen uso de hipnosedantes y analgésicos opioides.
  • La mejora de la respuesta asistencial a los internos de centros penitenciarios y de centros de internamiento para extranjeros con problemas de adicciones.