El nodo de ciberseguridade de Galicia, ofrecerá multitud de servicios

3 minutes read

La Xunta trabaja con la previsión de poner en marcha el Nodo de Ciberseguridad de Galicia, CIBER.gal. tras el verano, una vez que, en estos días, se formalice la firma del convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el Centro Criptolóxico Nacional (CCN) dependiente del Ministerio de Defensa; la Fegamp y las cuatro diputaciones provinciales.

Con la creación de CIBER.gal la Xunta pone en marcha un modelo de cooperación que, de forma conjunta con otros agentes públicos y privados, impulse la concienciación y la formación de ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad; que de respuesta coordinada a retos complejos; que promueva la generación, atracción y retención de talento especializado, y que contribuya al posicionamiento de Galicia en este ámbito a nivel estatal y europeo.

La implementación de medidas de ciberseguridad requiere coordinación y la compartición de recursos. De ahí la articulación del nodo como un instrumento de cooperación en el que participan las tres administraciones con competencias en la materia para, por una parte, facilitar la disponibilidad y compartición de recursos y, por otra, promover la colaboración público-privada para facilitar una cartera integral de servicios y que el Nodo se convierta en un aglutinador de las iniciativas de ciberseguridad en Galicia.

Servicios para ciudadanos, Administraciones públicas y pymes

El inicio de la actividad del nodo CIBER.gal se focalizará en la formación y concienciación a la ciudadanía, a las empresas, en especial a las pymes, y a las Administraciones públicas, dando respuesta a las inquietudes y necesidades señaladas por los agentes consultados.

Para la ciudadanía los servicios se centrarán en acciones de formación a estudiantes y eventos participativos para los diferentes niveles educativos (secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Además, se desarrollarán acciones de capacitación básica en el uso seguro de las tecnologías para personas mayores. Como primer paso para avanzar en este ámbito se colaborará con INCIBE en la organización de jornadas técnicas de ciberseguridad en centros educativos con acciones dirigidas tanto a alumnos como a docentes de materias relacionadas con la tecnología para que adquieran las habilidades para impartir los talleres a los alumnos.

Para las pymes y autónomos la concienciación y la difusión también srán ejes prioritarios de los servicios de CIBER.gal en colaboración con otros agentes del Nodo. En este ámbito ya se están realizando acciones como los servicios del plan Re-Acciona para la definición de estrategias de ciberseguridad en las pymes. Este año hay disponible 14 tipos de servicios en este área por un importe de 290.000 euros.

Además, se pondrán en marcha acciones específicas para el tejido empresarial en colaboración con INCIBE como formaciones en el ámbito a análisis de los riesgos y uso de servicios de seguridad.

En el ámbito de las administraciones públicas se prevé realizar jornadas de formación para los agentes clave de los ayuntamientos para su capacitación en competencias básicas relacionadas con la ciberseguridady protocolos de actuación, y formación avanzada para los servicios TI de las administraciones autonómicas, provinciales y locales.

Una vez lanzadas estas iniciativas, se pondrán en marcha acciones de mayor complejidad para el diseño y puesta en marcha de proyectos alineados con las tendencias de evolución en ciberseguridad, y que respondan tanto las necesidades estratégicas de las administraciones como a sectores tractores en Galicia.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?