El ‘Outooo Cultural’ llega a Cabana con teatro, música en directo y una ruta por el Samaín

Concello de Cabana

  • La programación incluye también una jornada de visibilización de la mujer y la recreación de la tradicional Romaría de Inverno de San Fins do Castro

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cabana presentó este fin de semana la programación del ‘Outono Cultural’, una iniciativa que incluye multitud de espectáculos teatrales, música en directo, cuentacuentos y otras sorpresas adaptadas para todas las edades.

Domingo 24 de octubre. El auditorio municipal acogerá, a partir de las 18:00 horas, el ‘Consertasso na horta’ de Brais das Huertas. Esta sesión inaugural combina teatro, humor y música para hacer disfrutar a toda la familia.

Sábado 30 de octubre. Será el turno de la primera de las grandes actividades. El Ayuntamiento conmemorará el Samaín de una manera especial con la ruta mágica ‘As Cores do Samaín’, que partirá desde el Dolmen de Dombate a las 18:00 horas. Los jóvenes irán disfrazados hacia el Castro de Borneiro portando luces o candiles en un trayecto en el que disfrutarán de representaciones teatrales a cargo de Os Quinquilláns. El Son do Castro pondrá el acompañamiento musical en una jornada en la que, por supuesto, no faltarán las castañas asadas.

Domingo 31 de octubre. Llega a Cabana el espectáculo cómico ‘Desconcerto’, de Culturactiva. Esta actuación, que estará a cargo de los actores Fran Rei y Félix Rodríguez, podrá disfrutarse en las instalaciones del auditorio municipal a partir de las 18:00 horas.

Martes 2 de octubre. Caramuxo Teatro tomará el relevo en el auditorio con la obra ‘A niña que vivía en una caja de cerillas’. La función comenzará a las 11:30 horas y estará dirigida a público familiar.

Domingo 7 de noviembre. El divulgador Pablo Carpintero analizará la música tradicional gallega y la evolución de sus instrumentos musicales. El público podrá acceder a esta sesión en las instalaciones de la Escola de Vela a partir de las 12:00 horas.

Lunes 8 de noviembre. La Asociación Íntegro y el Ayuntamiento organizan el espectáculo ‘Encontros e desencontros’ de mano de la compañía teatral de Blanca Marsillach. Esta experiencia funciona como una herramienta terapéutica y un programa de integración en el que trabajan actores profesionales con y sin discapacidad.

Jueves 11 de noviembre. La segunda de las grandes fechas de esta programación será la tradicional Romaría de San Fins do Castro de 10:00 a 13:00 horas. Contará con música a cargo de Cé Orquestra Pantasma, baile, castañas, el clásico Berro Seco, sesión de cuentacuentos con Ángel Moure y recorridos en el tren turístico por los lugares más emblemáticos de Cabana.

Domingo 14 de noviembre. La fiesta continuará con la versión teatral de ‘A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza’, una obra que representará A Xanela do Maxín. La actuación comenzará a las 18:00 horas en el auditorio municipal.

Domingo 21 de noviembre. Una semana después el centro arqueológico del Dolmen de Dombate acogerá la presentación musical del libro ‘Xeometrías máxicas de Galicia’ a partir de las 12:00 horas. En el acto participarán Bieito Romero e Irma Macías.

Jueves 25 de noviembre. Bajo el título de ‘A visibilidade da muller’ se celebrará una jornada dedicada a poner en valor la figura de la mujer en la sociedad y la importancia de su voz. El acto se iniciará a las 11:00 horas en la Casa do Pendón.

Domingo 28 de noviembre. Los participantes del ‘Outono Cultural’ podrán disfrutar del ‘Festival As Nosas Músicas’, que contará con la participación de grupos locales como Os Farrapos, Manuel Souto y Jacinto Paredes, las pandereteras As Fiandeiras do Fol, Eloy Mato, Xuntanza de Cabana y o Son do Castro. El público podrá disfrutar de la música local desde los asientos del auditorio municipal a partir de las 18:00 horas.

Sábado 4 y domingo 6 de diciembre. Las dos últimas actuaciones del otoño tendrán lugar en el centro arqueológico del Dolmen de Dombate, ambas con inicio a las 18:00 horas. La primera de las sesiones será uno de los cuentos de Pablísimo, ‘O Arquivo do Chibo’, mientras que la segunda será el espectáculo de narración oral y títeres ‘Novos Lobos’, de Fantoches Baj.

Todas las actividades contarán con aforo limitado y será necesario inscribirse previamente a través del teléfono del departamento de Cultura, en el 981 754 020. La programación cultural cuenta con la organización del Ayuntamiento de Cabana y la colaboración de la Diputación de A Coruña, Gadis y la Xunta de Galicia a través del programa Xacobeo 21-22.