El Parlamento Europeo ha otorgado este martes el Premio Sájarov a la iraní Mahsa Amini, cuya muerte provocó un movimiento por la libertad y la igualdad de las mujeres del país. Los familiares de la víctima, que fue detenida y torturada hasta la muerte por la policía religiosa iraní por no llevar bien colocado el velo, no han podido recibir el premio en su lugar, ya que las autoridades iraníes les han impedido salir del país.
Durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo este martes, la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, rindió homenaje a Amini y recordó que su muerte «es otro ejemplo de lo que vive el pueblo iraní todos los días».
«Permítanme decir que el coraje y la resistencia de las mujeres iraníes, en su lucha por la justicia, la libertad y los derechos humanos, no serán detenidos. Sus voces no pueden ser silenciadas y a pesar de que no están aquí hoy, se sentirá su presencia», dijo Metsola.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue otorgado por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y al escritor y disidente soviético, Anatoli Marchenko. Es el mayor homenaje que rinde la Unión Europea a la labor de derechos humanos.