El Pazo da Cultura de Carballo acoge una exposición única de instrumentos musicales medievales

2 minutes read

Carballo acoge hasta el 10 de febrero una exposición única: A memoria do son. Esta muestra itinerante, organizada por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, compendia el resultado de las investigaciones sobre la música e instrumentos medievales que se desarrollaron en el taller de instrumentos musicales del Centro de Artesanía y Diseño (Centrad).

Ocho instrumentos construidos a partir de la iconografía del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, del Pazo de Xelmírez, de las cantigas de Alfonso X y de las esculturas del Rei David son los protagonistas de la muestra: una ziga, un rumbo, una cítola, una zanfoña, una viola de pierna, una viola de brazo y un organistro. Además, la exposición, comisariada por Luciano Pérez, se completa con un catálogo guía en varios idiomas, grabaciones con el son de cada instrumento, para descargar a través de códigos QR, y un salterio con tres partituras diferentes para que las personas que visiten la muestra puedan tocarlo y sentirse como «trovadores medievales», como apuntó Luciano Pérez.

El comisario de la exposición y director de la colección de Instrumentos Musicales del Centrad fue uno de los participantes en el acto de inauguración de la muesta junto con la concejala de Cultura, Maruxa Suárez; el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que agradeció la elección del ayuntamiento como sede de una exposición «excepcional» y mostró su deseo de que esta colaboración entre el Ayuntamiento de Carballo y la Diputación de Lugo «sea la primera de muchas».

La muestra puede visitarse hasta el 10 de febrero, de lunes a sábado, de 17.00 a 21.00 horas, en el piso -1 del Pazo da Cultura. En la inauguración estuvo presente el director del Conservatorio Profesional de Música del Ayuntamiento de Carballo, Javier Bardanca, ya que la exposición constituye un importantísimo elemento didáctico para los/as estudiantes de música. De hecho, para el día 29 de este mes a las 20.00 horas está prevista una visita guiada para el alumnado del CMUS.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?