El Pleno de A Laracha aprobó la modificación de cuatro ordenanzas fiscales municipales

  • Tres de las ordenanzas fueron aprobadas con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y del BNG.

En la sesión extraordinaria del Pleno celebrada este jueves se acordó modificar las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos sobre bien inmuebles (IBI), vehículos de tracción mecánica (IVTM) y actividades económica (IAE), y la de la tasa de recogida de basura, cambios que entrarán en vigor con el inicio del año 2024.

El alcalde, José Manuel López Varela, explicó que la actualización que se lleva a cabo se hace porque “todos los indicios apuntan a que desde 2025 no se podrán emplear los remanentes por exigencia de Europa ante el déficit acumulado del Estado”, lo que supondrá que “los ayuntamientos paguen los platos rotos” en un contexto económico “difícil” para las entidades locales. El regidor explicó que la adaptación de los tributos se hace para “ser consecuentes con los incrementos de los costes de los servicios y del mantenimiento de las infraestructuras municipales”.

En relación al IBI, el gravamen se establecerá en el 0,44%, (anteriormente estaba en el mínimo permitido por ley del 0,40%), manteniéndose cómo el menor tipo de la comarca y sensiblemente por debajo de la media de Bergantiños y Costa da Morte (0,51%).

Se conservan las bonificaciones para familias numerosas e inmuebles con actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal, y quieta regulada por primera vez para viviendas de protección oficial.

En cuanto al IVTM, hasta ahora existía un coeficiente único del 1,20 que pasará a ser progresivo de un mínimo del 1,25 y un máximo de 1,40 para vehículos que superen los 20 caballos fiscales.

El alcalde explicó que en los tres primeros tramos, los que afectan al 65% del padrón municipal de vehículos, los incrementos serán de 0,63 euros al año para los que tengan menos de 8 caballos fiscales, 1,70 euros para los de 8 a 12 y de 7,19 euros para los de 12 a 16.

Se mantienen las bonificaciones aplicables a vehículos históricos y a aquellos con motores que no presentan incidencias sobre el medio ambiente, incluyendo por primera vez los que emplean gas licuado de petróleo (GLP).

En relación a la tasa de la basura, López Varela apuntó que el servicio de recogida, transporte y tratamiento en la planta de Sogama de los residuos sólidos urbanos presenta “un déficit muy importante” porque el recaudado cubre únicamente el 57% cuando debería autofinanciarse. El cambio en la ordenanza permitirá alcanzar únicamente el 70% del desembolso que supone para el Ayuntamiento, incluyendo los gastos de la gestión del punto limpio, la recogida domiciliaria de voluminosos, la implantación del contenedor marrón de orgánicos y el programa de compostaje doméstico en el rural. También quedan establecidos dos nuevos tramos para adaptar las tarifas a los establecimientos comerciales que presentan una mayor superficie.

Estas tres ordenanzas fueron aprobadas con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y del BNG.

Los tres grupos municipales mostraron apoyo unánime al cambio en la normativa fiscal municipal reguladora del IAE, en virtud del cuál será creada una categoría fiscal específica por ubicación de las empresas.

Related posts

O grupo socialista propón 25 actuacións para mellorar Muxía de cara ao POS+2026

O BNG esixe responsabilidades á Xunta ante o «desastre natural advertido» en Monte Neme

O PSdeG reclama no Parlamento que a Xunta solucione os «graves problemas» do IES Fernando Blanco de Cee