El Poder Judicial desbloquea la renovación del Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad designar magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a César Tolosa y María Luisa Segoviano en el pleno celebrado este martes, poniendo fin al bloqueo en la renovación de la corte de garantías. Ambos han sido propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, aunque Segoviano estuvo en un principio en la lista de candidatos de los progresistas.

Los magistrados César Tolosa y María Luisa Segoviano han conseguido el apoyo de todos los vocales del Consejo. Con el apoyo a sus candidatos, el ala conservadora del CGPJ ha logrado dejar fuera a Bandrés, al cual rechazaban por tener un perfil próximo al Gobierno.

Sus nombres se suman a los de los dos candidatos elegidos por el Gobierno a finales de noviembre, que también pasarán a formar parte del tribunal de garantías: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez.

El Gobierno ha valorado «muy positivamente» el acuerdo. «El Gobierno desea que el nuevo TC recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas», ha indicado en una nota informativa, en la que asegura que «solo falta el PP por cumplir con la Constitución», en referencia al propio CGPJ, que lleva en funciones más de cuatro años. El PP, por su parte, ha afirmado que este martes «ha quedado demostrado que aquellos a los que el Gobierno insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales, han materializado la propuesta que finalmente ha facilitado el acuerdo».

Related posts

O Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, realizou o primeiro transplante de cara do mundo

Morre Fernando Esteso, símbolo do cinema español, aos 80 anos

A morte dunha muller ferida eleva a 46 as persoas falecidas polo accidente ferroviario de Adamuz