El poeta Francisco Brines gana el premio Cervantes


El poeta español Francisco Brines ha ganado el premio Cervantes 2020, sucediendo a Joan Margarit. Considerado el Nobel de literatura en castellano, este premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros suele repartirse alternativamente entre Latinoamérica y España, aunque este año no se ha cumplido la tradición.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes constata «el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», según la convocatoria. Un galardón que se concede no por una obra específica, sino por toda la producción literaria de una autora o de un autor.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que preside el rey de España. Este año, sin embargo, no pudo celebrarse debido a la pandemia, y los actos de homenaje a Joan Margarit fueron también el 23 de abril, pero en internet.