El PP acusa a Sánchez de sustraer a la comarca más de 2 millones de euros

CEDIDA

  • Los populares de A Costa da Morte alertan sobre los problemas que tendrán los ayuntamientos para elaborar los presupuestos y mantener los servicios

Los alcaldes y portavoces del Partido Popular de A Costa da Morte han mostrado su “profunda preocupación” por el retraso que el Gobierno Central mantiene en la transferencia de cerca de 2 millones de euros procedentes de la actualización de las entregas a cuenta del Estado a los ayuntamientos de esta zona.

Coincidiendo con el inicio del curso político de la zona, y en una reunión mantenida con el presidente provincial, Diego Calvo, y con el vicesecretario general de Organización y Territorio, Evaristo Ben, los regidores alertaron sobre los problemas que tendrán los ayuntamientos para elaborar sus presupuestos ante la falta de los recursos derivados de la participación de ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que correspondena los concellos de la comarca.

Los populares quieren saber cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender, por ejemplo, el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y, de la misma manera, solicitan conocer a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos.

Las populares aprovecharon también para subrayar que las entidades locales, y en concreto los concellos, son los “grandes pilares” de la organización política y administrativa de España y recordaron que resultan “fundamentales” para garantizar los servicios públicos esenciales, para lo que necesitan autonomía y suficiencia financiera.

“No solo no recibimos lo que nos corresponde, sino que tenemos que afrontar nuevos gastos que nos generan las decisiones que toma el gobierno central”, lamentan los populares, “cansados de que el PSOE financie su campaña electoral particular con el dinero de nuestros vecinos”.

Los regidores aprovecharon la ocasión para calificar de “falacia” el argumento esgrimido por el ejecutivo central de que sin presupuestos del Estado no se puede hacer efectiva la transferencia de dichos fondos.

Preparados para las elecciones. En otro orden de cosas, el presidente provincial aprovechó la reunión para subrayar que su formación está preparada para, en el caso de ser necesario, afrontar unos comicios generales el próximo mes de noviembre..

“Creemos que sería una irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez, pero ya estamos acostumbrados a que, lejos de velar por los intereses de todos los españoles, se preocupe solo por los suyos”, dijo Calvo, quien hizo hincapié en que los populares llevan tiempo trabajando para que los ciudadanos vean en su partido la “única alternativa al populismo y al independentismo para conseguir un gobierno estable”.