El PP afirma que la Xunta reserva 16 M€ para las principales inversiones de la Costa da Morte

Cedida.

El diputado autonómico del Partido Popular, Rubén Lorenzo, aseguró que los presupuestos presentados por la Xunta de Galicia reafirman el compromiso del Gobierno Autonómico con todos los ayuntamientos de la Costa da Morte.

Con el objetivo de incrementar la inversión, mejorar los servicios públicos, reducir los impuestos y disminuir la deuda, Lorenzo destacó que el presupuesto más alto de la historia de Galicia, permitirá incrementar el gasto social hasta los 9.368 millones de euros y situar la partida destinada a inversión en 2.700 millones, un 8,5% más que en el presente ejercicio del año 2022.

En este sentido, incidió también en que la merma de la carga fiscal que se recoge en las cuentas autonómicas ayudará a las familias gallegas a hacer frente al alza de los precios, especialmente, a las rentas más bajas, con la deflación del tramo autonómico del IRPF.

“Estamos antes unas cuentas pensadas para las familias, para incrementar el ahorro y la eficiencia energética, impulsar la dinamización económica, fortalecer la protección de él medio ambiente y reforzar los servicios públicos”, aseguró el popular.

Apuesta por la movilidad

A nivel local, el diputado autonómico se detuvo en primer lugar en la partida de 4,5 millones de euros que permitirá llevar adelante el primer tramo de la VAC –Baio-Berdoias-, y en medio millón de euros con el que seguir avanzando en la “tan demandada” variante Sur de Carballo.

En cuanto a la movilidad, Lorenzo explicó que la Xunta de Galicia seguirá apostando por el ambicioso Plan de Transporte Público en el que se incluye el Plan de Transporte Metropolitano, rebajando, dijo, considerablemente el coste del billete para los viajeros de autobús de Carballo y de Laracha que van a la Coruña, así como la financiación de la Tarjeta Xente Nova que permite a los menores de 21 años viajar gratis por toda nuestra comunidad.

“Es muy importante que nuestra comarca esté ven comunicada, pero también es fundamental que ayudemos a toda esa gente que tiene que desplazarse todos lo casi todos los días la otros municipios para trabajar. Ahí la Xunta es clara en su apoyo a no subir el coste de la autovía o facilitando la movilidad de los vecinos”, apuntó Lorenzo.

En materia de sanidad, el popular incidió en que el área sanitaria de Coruña-Cee se beneficiará de los 28,5 millones de euros del Plan Director del Nuevo CHUAC, a los que hay que sumar los 450.000 que permitirán, apuntó, reformar el área de urgencias del Hospital de Cee, que se licitará antes de fin de año.

Asimismo, Lorenzo avanzó que la Xunta de Galicia también renovará el TAC del Hospital Comarcal Cee, con una inversión de más de 400.000 euros. Lorenzo quiso destacar también que el ejecutivo autonómico sigue apostando por el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria dejando partida económica a la espera de que los ayuntamientos de Fisterra y Carballo pongan la disposición los terrenos necesarios para las actuaciones, estando el de Malpica ya comprometido por parte del Ayuntamiento y con el protocolo firmado con la Consellería.

Mejoras en el abastecimiento del agua

En otra orden de cosas, el diputado autonómico hizo hincapié también en la Fase I de la mejora de abastecimiento en Laracha -1,87 millones de euros- y en las mejoras de saneamientos de Cee y Corcubión, que en este ejercicio cuenta con un importe de 3,66 millones de euros.

Además, el presupuesto reserva también una importante inversión de 2,5 millones de euros en el Plan Específico de inundaciones ARPSI del río ANLLÓNS, que permitirá, entre otras, la demolición de dos edificios en el núcleo urbano y la realización de un BayPass en el Molino del Quinto que, según Lorenzo, “marcará un antes y un después para Carballo que sufre cada año inundaciones de determinadas zonas del lecho del Anllóns”.

Lorenzo no quiso olvidar tampoco que el hecho de que la Xunta siga apoyando a los ayuntamientos más pequeños –Carnota, Cabana, Corcubión- con sus planes urbanísticos, y destacó también la partida de 212.000 euros que permitirá arrancar con los trámites de polígono industrial de Coristanco.

“Un año más los presupuestos de la Xunta siguen apostando por las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte para reforzar los servicios públicos y afrontar los retos futuros continuando la apuesta por la movilidad, más y mejores infraestructuras. Un año más la Xunta habla con hechos, mientras otras administración siguen prometiendo sin comprometer nada”, concluyó Lorenzo.