El PP larachés busca crear un nuevo depósito de cabecera mediante un convenio con Augas de Galicia

Ayuntamiento de A Laracha

  • En la Comisión Informativa de Asuntos Generales del Pleno también se propondrá fijar el Martes de Entroido y el Día dos Milagres como los festivos locales de 2022

El progresivo aumento en el número de habitantes que está registrando el ayuntamiento de A Laracha y la característica dispersión de la población en el término municipal llevan consigo la necesidad de reforzar determinados servicios básicos para garantizar su calidad. Es por eso que el Ayuntamiento pretende mejorar las infraestructuras de abastecimiento existentes en la actualidad con el objetivo de «aumentar a capacidade de almacenamento para poder ampliar a cobertura das redes e facer fronte ás demandas de auga que poidan xerarse, especialmente durante o verán, sen que afecte á presión da traída».

Con estos fines, el grupo de gobierno elevará a la próxima sesión plenaria, que se celebrará el viernes que viene, la propuesta de aprobación de un convenio con Augas de Galicia que implicaría la creación de un nuevo depósito de agua de cabecera y una estación de bombeo de agua potable con sus correspondientes canalizaciones. Este asunto será sometido previamente al correspondiente dictamen de la Comisión Informativa.

Ambos proyectos corresponden a la primera fase del plan de mejoras de la red de abastecimiento del Ayuntamiento. La inversión prevista en ese convenio se sitúa en 1.850.000 euros, de los cuales la aportación municipal sería de 370.000 euros, financiando Augas de Galicia los 1.480.000 euros restantes. Las obras se ejecutarían entre los años 2021 y 2022.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento se comprometería, también, a poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos necesarios para la ejecución de los proyectos.

Festivos locales
Otra de las cuestiones que se tratarán en la Comisión Informativa de Asuntos Generales antes de elevarla al Pleno del viernes será la fijación de los festivos locales para el año 2022. El grupo de gobierno propondrá, como es habitual, que sean el Martes de Entroido (1 de marzo) y el día de la Romaría dos Milagres de Caión (8 de septiembre).