Este 15 de junio Carlos Calvelo volvió a recoger el bastón de mando que acredita su elección como alcalde de Arteixo con una amplia mayoría absoluta del PP, 12 de los 21 ediles de la corporación ( Aunque en el cartel de Calvelo apenas se distinguía el mini logo del partido). Arteixo, con 31.917 habitantes, es también desde este sábado el ayuntamiento gallego de mayor población con una alcaldía del PPdeG.
El ayuntamiento arteixán recoge esta condición de Ourense, hasta ahora la única ciudad gallega gobernada por el PP y que este sábado fue entregada por orden de José Manuel Baltar a Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome. A cambio -si Jácome cumple- sálvarse él mismo en la Diputación.
Por el camino quedó políticamente sacrificado el hasta ahora regidor, el ex-conselleiro Jesús Vázquez. Y también la reiteradísima doctrina de la “lista más votada”, bandera política de un Feijóo que en campaña señaló la posibilidad de que Jácome levantase el bastón de mando como “letal”.
Las sesiones de constitución de las nuevas corporaciones ratificaron el PSdeG como el principal vencedor del 26 M en la Galicia urbana en lo que a consecución de poder se refiere. Tras un mandato municipal en el que los de Feijóo habían centrado buena parte de sus esfuerzos en erosionar los gobiernos de las mareas y de los socialistas, el PSdeG ascendió a costa de estas formaciones y además gobernará con más comodidad donde ya lo hacía.