El BNG señala que la iniciativa que defendió en el Parlamento está avalada por el TSXG
Carballo no tendrá un cuarto juzgado después de que el PP rechazase durante la comisión primera de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia. El BNG emitió un comunicado en el que critica el rechazo popular a la iniciativa defendida por Iago Tabarés, portavoz nacionalista de Xustiza, en la que se instaba a la Xunta a realizar las gestiones oportunas para dotar de nuevos juzgados mixtos los partidos judiciales de Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo, así como a manifestar su oposición a cualquier modificación normativa o decisión gubernamental que pueda implicar la supresión o reducción de las competencias de los partidos judiciales existentes.
El BNG argumenta que «desde o ano 2010 só se crearon xulgados nas grandes cidades, o que claramente obedece a unha estratexia dirixida á concentración da actividade xudicial no ámbito urbano, mentres se desatenden as vilas e cidades medias coma a nosa». La formación también señala que la necesidad de este cuarto juzgado en Carballo está avalada por el pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya el año pasado propuso la creación de una nueva unidad judicial en el municipio bergantiñán al considerar que respondía a «necesidades mínimas e esenciais».
La formación nacionalista asegura que en Carballo «o nivel de conxestión dos nosos xulgados seguirá aumentando» después de que la Xunta no asumiese la propuesta realizada por el máximo órgano de gobierno de la judicatura en Galicia ni por el BNG. «Os veciños e veciñas do partido xudicial de Bergantiños son vítimas, unha vez máis, do desapego do Partido Popular pola nosa comarca: na sanidade, nas infraestruturas, na promoción dos sectores primarios… E agora tamén na xustiza», lamentó el diputado Daniel Pérez.