El PP rechaza una propuesta del BNG para mantener abiertas las oficinas bancarias de Zas, Baíñas y Malpica

Daniel Pérez_BNG

  • Los nacionalistas afirman que la eliminación de oficinas bancarias va en consonancia con los continuos recortes en servicios sanitarios y educación en el rural

El diputado del BNG, Daniel Pérez, lamentó que, una vez más, el Partido Popular rechazase la propuesta de los nacionalistas para mantener abiertas las oficinas bancarias en las localidad de Zas, Baíñas (Vimianzo), Malpica y Bergantiños que «supoñen un novo golpe para o rural». Los populares argumentan que el cierre de las sucursales se está produciendo en toda España pero para el diputado nacionalista esta situación «non implica que en Galiza, polas súas circunstancias, provoque maiores dificultades».

Daniel Pérez reiteró que los vecinos y vecinas de las localidades rurales están «sen servizos básicos e sen a atención bancaria que merecen e vostedes (PP) deben ter moi mala conciencia cada vez que nomeamos Abanca porque saben que a venda foi un auténtico pelotazo recuperando o investido na compra ao ano seguinte».

Desde el BNG también critican la subvención a cajeros automáticos en aquellas zonas donde no existen, orden que califican de ley «tramposa» porque representa «unha ponte de prata» para justificar el cierre de oficinas por parte de las entidades bancarias. Abanca recibió una subvención de 3 millones de euros y, a juicio del diputado, el «Partido Popular incumpre as recomendacións europeas no relativo ao dereito da cidadanía a acceder a servizos bancarios en condicións equivalentes».

En su intervención el diputado tampoco escatimó en críticas a las políticas y recortes de los populares vinculadas a los servicios básicos en el medio rural entre los que destacó el «peche e redución dos servizos sanitarios e o agrupamento das crianzas de diferentes idades cos conseguintes problemas docentes».