El presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán, ha calificado de “desoladora” la situación del Alto Tribunal en el acto de apertura del Año Judicial y ha instado a PP y a PSOE a renovar y “despolitizar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): «Es hora de los grandes políticos».
Marín ha alertado en reiteradas ocasiones, con motivo de la apertura del Año Judicial, contra la “polarización” y los «intereses partidistas» que derivan en un “progresivo deterioro de las instituciones judiciales” y “un proceso de degradación democrática”. Y ha reprochado a los principales partidos, sin mencionar a ninguno en concreto, el bloqueo por casi cinco años en la renovación del CGPJ. Un bloqueo que, tras la reforma impulsada por el Gobierno del Poder Judicial, deja ya 23 vacantes en el Tribunal Supremo, una merma de «más del 30%» y que deja algunas salas «al borde del colapso» y al Supremo en «respiración asistida».
El acto ha estado presidido por el rey Felipe VI y en él ha presentado la memoria anual de la Fiscalía el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.