El primer temporal del otoño deja más de 200 incidencias en Galicia


El Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia (CIAE-112) ha registrado, entre las 18:00 horas de este sábado y las 07:00 horas de este domingo, un total de 211 incidencias relacionadas con la meteorología adversa debido a la alerta amarilla decretada en nuestra Comunidad por lluvias y viento.

Por provincias, Pontevedra fue la más afectada con un total de 99 incidencias, seguida de A Coruña con 84. En Lugo y Ourense los efectos fueron más leves, donde se contabilizaron 22 y 6 incidencias respectivamente. En cuanto a las tipologías protagonistas, en la mayor parte del territorio gallego, la principal fue la de restos de árboles y ramas en la carretera (98), seguida por restos de accidentes y objetos en la vía (14) y por el riesgo de inundaciones en viviendas (13).

En cuanto a los términos municipales desde los que se recibieron más alertas de incidencias en el 112 Galicia, en la provincia pontevedresa destaca la ciudad de Vigo con 25 incidencias gestionadas, A Estrada con 7 y Pontecaldelas o Lalín con 4. Así, en las primeras horas de la madrugada, el 112 Galicia recibió varias llamadas de particulares que informaban de anegamientos en diversas calles de la ciudad olívica como la Avenida de Gran Vía, Puxeiros o Ramón Nieto. Junto a estos avisos, también se tuvo constancia de diversos obstáculos en la VG-20 y en la AP-9 a su paso por la ciudad.

Ya en A Coruña, los ayuntamientos costeros de A Pobra do Caramiñal y de Rianxo fueron los que registraron más incidencias, un total de 15. En A Pobra, la mayoría de ellas fueron a causa de bolsas de agua en el lugar de O Xobre-Maño, en cuanto que en la localidad rianxeira hubo varios avisos por árboles en los carriles de la AG-11 y de la carretera comarcal AC-553. En las ciudades de Santiago de Compostela y de A Coruña también hubo consecuencias meteorológicas, con 9 y 5 incidencias registradas, respectivamente.