El programa Rexurbe rehabilitará 19 inmuebles en Ferrol


Intervención en Ferrol del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante una visita al primer inmueble recuperado con cargo al plan Rexurbe en Ferrol, el edificio de Argüelles, 1, Alberto Núñez Feijóo aseveró que el objetivo de estos programas es la recuperación de conjuntos históricos especialmente degradados, desde el punto de vista arquitectónico y social. De este modo, además de este edificio que ya está finalizado, este año comenzará la rehabilitación de otros 13; así, hoy mismo se licitarán las obras de tres inmuebles en la calle Carme Curuxeiras y de uno en la calle Rastro, en la esquina con la plaza Vieja, y se solicitará licencia al Ayuntamiento para otros dos, en la calle Benito Vicetto y en la calle Castro.

Con estos inmuebles se pondrá a disposición de los vecinos 38 nuevas viviendas protegidas y 4 locales comercias, que se ofertarán para la implantación de iniciativas empresariales. A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió también a los trabajos ejecutados a través de las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral: Magdalena y Ferrol Viejo, A Graña, Esteiro Viejo y Recimil. En ellas hay actualmente en ejecución cerca de cinco millones de euros, llegando a una movilización total de 7,8 millones de euros, entre actuaciones finalizadas y fondos actualmente asignados.

En la actualidad el Programa Rexurbe está actuando en 9 localidades –Lugo, Mondoñedo, Vilalba, Viveiro, Ourense, Ribadavia, Tui y Betanzos-, donde hay actuaciones finalizadas, en curso o previstas en 59 inmuebles ya adquiridos con la previsión de obtener más de 100 viviendas, que se destinarán a alquiler en condiciones ventajosas.