El PSdeG acusa a la Xunta de ‘dejar morir’ la homologación del Camiño dos Faros

Cedida.

El parlamentario socialista Martín Seco acusó al gobierno gallego de “dejar morir” la homologación del Camiño dos Faros, que recorre 9 ayuntamientos de la Costa da Morte y Bergantiños y que moviliza hasta 20.000 visitas anuales. Criticó que la Xunta tenga paralizada esta homologación desde hace más de 3 años, que mismo respaldaran aprobando una iniciativa parlamentaria en 2020.

El responsable socialista lamenta que el gobierno gallego prefiera dejar morir la iniciativa para “modificarla a su antojo de espaldas a la asociación del Camiño dos Faros y a los ayuntamientos implicados, dejando de lado a puesta en valor del alto interés natural, patrimonial y paisajístico de las comarcas en favor del “mero uso economicista de algún amigo del gobierno gallego”.

Alertó que mientras miran para otro lado y mantienen paralizada la homologación de la ruta, “perdemos oportunidades, y mientras otros lugares y otras rutas juegan en la champións league del senderismo, la Xunta prefiere jugar en Segunda División”. Así lo dijo antes de señalar que a día de hoy “ni tan siquiera se pusieron en contacto con los alcaldes afectados para ver como comenzar a hacer las reuniones de la mesa de implicados para conseguir la homologación”.

Seco le reclamó al gobierno gallego que cumpla con el acuerdo parlamentario aprobado en diciembre de 2020 para desbloquear dicha homologación. Luego, la Cámara autonómica le reclamaba a la Xunta de Galicia la constitución de una Mesa de trabajo integrada por el Ejecutivo, la Diputación, los alcaldes de los 9 ayuntamientos, la asociación de turismo Costa da Morte, la Asociación Camiño dos Faros y la Federación Gallega de Montañismo”.

Seco desafió a la secretaria general de Turismo que “le diga la verdad a los ciudadanos desde Malpica hasta Fisterra, les diga que la Xunta de Galicia quiere vulnerar una iniciativa de éxito mundial para diluirla en un proyecto general por toda Galicia poniendo en riesgo el futuro de esta ruta”, concluyó.