El PSdeG afirma que la Xunta va “en sentido contrario a lo que precisa la sociedad”


El portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, anunció que el PSdeG llevará al próximo pleno del Parlamento iniciativas para la protección de las personas más necesitadas y, en consecuencia, para que la Xunta recupere de manera inmediata la Tarjeta Básica. “No vale con decir que no hay alternativas”, afirmó Álvarez, “ya que estamos ante una cuestión de mera voluntad política”.

El portavoz socialista explicó que la última liquidación trimestral de los presupuestos del gobierno gallego, conocida la semana pasada, evidencia un incremento de 87 millones de euros adicionales sobre las previsiones iniciales. Paralelamente, “la Xunta, sin ningún tipo de solución de continuidad, elimina Tarjeta Básica, con el cual deja a más de 75.000 familias gallegas sin una ayuda crucial en este momento y que tuvo un coste de 31 millones de euros en el año 2021”. Por lo tanto, el gobierno gallego “dispone de recursos y ahora tiene que tener voluntad política para continuar con la protección de las personas más desfavorecidas”.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista lamentó que las medidas que está adoptando el gobierno gallego vayan justo “en sentido contrario del que precisa la sociedad” y en una situación “muy compleja derivada, en primer lugar, de la pandemia y, en segundo lugar, de la invasión de Rusia a Ucrania. Ya con carácter previo a esta situación, Luis Álvarez recordó que Galicia tenía, según los datos del año 2020, un escenario “extraordinariamente preocupante”, con un incremento de casi 40.000 personas en riesgo de pobreza severa y exclusión social con respecto al año anterior.