El PSdeG afirma que los presupuestos de la Xunta son ‘una nueva puñalada’ para la Costa da Morte

Martín Seca_PSdeG.

El parlamentario socialista Martín Seco lamentó que los presupuestos de la Xunta de Galicia del 2022 para las comarcas de la Costa da Morte y Bergantiños sean “una nueva puñalada del gobierno de Feijóo a un territorio que necesita impulsar sus potencialidades y pasan año tras año inadvertidas por el PP”.

El responsable socialista señaló que “la Xunta obliga a los ayuntamientos a asumir cada año más competencias que deberían ser propias de la administración autonómica, en servicios sociales, educación y sanidad, unas competencias que aminoran la capacidad de los ayuntamientos para poder ayudar al vecindario, y se ven multiplicadas por la falta de inversión de los presupuestos”.

Estas cuentas, añadió, “no actúan en las necesidades de los ayuntamientos de nuestro rural, no avanzan en las infraestructuras necesarias para darle competitividad a nuestras empresas y puertos, no actúan en el desarrollo turístico y ni tan siquiera dan solución los múltiples problemas con la gestión del saneamiento de las aguas que vierten nuestros ayuntamientos”.

Martín Seco señaló que “la baja capacidad inversora en actuaciones en la red de infraestructuras viarias lastra el futuro económico de la comarca y la fijación de población en el territorio”. Denunció “la demora constante de una fuerte inversión en la Vía de Alta Capacidad de la Costa da Morte con las dos variantes, que a este ritmo será una realidad el siglo que viene. También lamentó “la falta de actuación contra el injusto peaje de la AG-55, que lastra las posibilidades de una comarca que debiera de poder ejercer sus potencialidades”.

Dijo que, además, “la Xunta de Galicia olvida las mejoras en las infraestructuras por carretera y la seguridad vial, así como actuar en los servicios sociales, en el desarrollo de la ayuda al hogar, en la implantación de la dependencia, en la RISGA o en la implantación de centros de día, como la existente infraestructura municipal de Corcubión y en los centros educativos abandonados desde Laracha hasta Carnota”.

Seco subrayó que “necesitábamos que la Xunta se implicara en el desarrollo de los puertos y parques empresarias y su actividad económica, en la comunicación de sus polígonos industriales y en su conectividad a la banda ancha, pero vemos como la Xunta introduce pequeñas partidas que no corrigen los déficits de un territorio olvidado en estos 12 años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo”.