El PSdeG ofrece un acuerdo global para la mejora de la Atención Primaria

Julio Torrado, PSdeG.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, presentó una moción en el Pleno del Parlamento celebrado este martes para reforzar el modelo de Atención Primaria mientras, lamentó, la Xunta “busca excusas en lugar de resolver el problema”. Torrado lamentó el veto del PP a esta propuesta que defendía las conclusiones del informe independiente “Por una Atención Primaria Vertebradora” encargado por la propia Xunta.

Torrado propuso un acuerdo basado en seis puntos, que comienza por implementar una gerencia de atención primaria en cada Eoxi, continuar con la mejora de las condiciones laborales para el conjunto de profesionales temporales del Sergas, o implementar la figura del profesional o equipo de triage en los centros de salud.

También propone promover la conexión entre los servicios de salud mental y la Atención Primaria, con distribución de zonas de referencia para cada equipo de salud mental, habilitando primeras consultas nos propios centros de salud y, finalmente, ampliar la posibiliad de solicitud de pruebas diagnósticas de manera directa por parte de los facultativos de Atención Primaria.