El PSdeG pide a la Xunta que se cumpla la sentencia del TSXG para garantizar la actividad de XEAL

El portavoz de Industria del PSdeG, Marín Seco_Cedida

  • El diputado socialista, Martín Seco, reclama conocer las condiciones de venta de la antigua Ferroglobe al grupo TPG

El portavoz de Industria del PSdeG exigió al gobierno gallego que «deixe de mirar para outro lado» y haga valer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), del 20 de noviembre de 2020, para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de las hierro aleaciones en las fábricas de la antigua Ferroatlántica, hoy Xallas Electricidade e Aleacións SL – Xeal-, en Cee y Dumbría.

Seco presentó una pregunta oral en la Comisión de Industria del Parlamento en la que le advirtió que «resulta incomprensible que o goberno galego non faga cumprir unha sentenza tan clara e que estableza uns criterios mínimos de emprego» en las dos factorías. Considera, en este sentido, «ofensivo para a cidadanía da Costa da Morte» la renuncia de la Administración autonómica a utilizar el fallo judicial ante el intento de la empresa de segregar las actividades.

El diputado reclama a la Xunta que le dé «corpo» a la iniciativa de los alcaldes afectados «cando lle piden que clarifiquen en que supostos Xeal estaría ou non cumprindo co mantemento da actividade industrial». Además, considera «esencial coñecer se a nova empresa é libre para poder ter un proxecto industrial» o si depende de la empresa matriz porque, recuerda, la venta «debía ser autorizada previa e expresamente por Augas de Galicia».

Desde el PSdeG alertan que las plantas redujeron la producción a un 10 % a lo largo de 2020, cuando llegaron a funcionar 2 de los 5 hornos de los que disponen –hoy están en marcha 3-, perdiendo desde 2019 más de 100 puestos de trabajo entre eventuales e industria auxiliar.