El PSOE acusa a la Xunta de no apostar por la homologación del “Camiño dos faros”


  • Martín Seco reclama la constitución de una Mesa de Trabajo para desbloquear un proyecto vital para la Costa da Morte

El parlamentario socialista Martín Seco pide a la Xunta de Galicia que desbloquee la homologación del Camiño dos faros, un recorrido turístico de 200 kilómetros de costa entre Malpica y Fisterra. Seco presentó una pregunta oral en Comisión para reclamarle al gobierno gallego que dé soluciones a la iniciativa de la Asociación Camiño dos Faros que implica cada año a miles de personas.

Según expuso el socialista, la asociación promotora del recorrido respondió en mayo de 2019 a la petición de un estudio de impacto ambiental que le trasladó el gobierno gallego, pero llevan más de 17 meses esperando por la respuesta. Además, la entidad decidió desvincularse de la figura de promotor al advertir que los inconvenientes y problemas para la homologación como ruta de gran recurrido “no son de trazado, sino por motivaciones políticas”, destacó Seco. Uno de estos ejemplos son los problemas registrados con los titulares de diez fincas privadas del total de las 1.532 que atraviesa el camino.

Mesa de Trabajo

El responsable socialista también le reclamó al gobierno gallego la constitución de una Mesa de Trabajo con la Diputación de A Coruña, los alcaldes de los 9 ayuntamientos por los que transcurre el Camiño, la Asociación de turismo da Costa da Morte e a Asociación Camiño dos Faros.

El objetivo debe ser, dijo, “conseguir la homologación del Camiño y planificar el futuro de una actividad de vital importancia para Bergantiños y la Costa da Morte”. Una ruta comercializada por agencias de Inglaterra y Alemania, y que ya ha parecido en publicaciones como Forbes o el Washington Post.