El PSOE de A Laracha pide al gobierno local colaboración para optar a los fondos Next Generation

PIXABAY

  • Estas ayudas tienen como objetivo reactivar la economía a través de la transformación digital, ecológica y territorial

El grupo del PSOE en A Laracha, a través de su portavoz María Palomi Rodríguez Castiñeira, llevará al próximo pleno una moción para instar al gobierno local a la creación de un grupo de trabajo para concurrir a las diferentes convocatorias en el reparto de los fondos europeos Next Generation. En este grupo estarían representadas todas las formaciones locales y los agentes económicos y sociales con un claro objetivo: establecer las bases y prioridades del Ayuntamiento de A Laracha para poder alcanzar parte de estas ayudas.

Los fondos de recuperación Next Generation pretenden reactivar los motores de la economía europea afectada por la crisis derivada de la pandemia causada por la COVID-19. España recibirá 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, de los cuales 72.000 millones serán entregados a modo de transferencias no reembolsables. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir de este año 2021 proyectos que activen la economía española en lo referido a la transformación digital, ecológica, igualdad de género, cohesión social, económica y territorial.

«O Goberno central, algunhas comunidades autónomas e moitos concellos están traballando dende xa hai varias semanas na definición das mellores ideas», explica Castiñeira, recalcando además que «a Xunta de Galicia debería deixar a un lado a súa política de confrontación co Goberno do Estado e centrarse na elaboración dun plan ben estruturado sobre o uso deste diñeiro, posto que xa debería estar traballando na selección de prioridades para a nosa comunidade».

A nivel autonómico, el PSOE presentó las bases del ‘Plan Rexorde Galicia’, que incluye 20 ejes de actuación y 60 programas específicos para la reactivación económica, social y cultural del territorio.«A nosa proposta establece a mobilización de 20.000 millóns de euros en investimento público e público-privado ata o ano 2027, podendo mobilizarse entre 3.500 e 4.000 millóns de euros cada ano entre todas as administracións dos que, en grande medida, podería beneficiarse o noso Concello», señalan los socialistas de A Laracha.