El PSOE de A Laracha presenta alegatos al parque eólico del Carboeiro


  • Desde la agrupación señalan que los aerogeneradores y las líneas de evacuación tendrán un fuerte impacto en el paisaje, el medio natural y el patrimonio cultural

El gobierno local de A Laracha anunció recientemente que presentará alegatos al proyecto de construcción del parque eólico del Carboeiro, en Erboedo. Una actuación que también llevarán a cabo desde el PSOE local ya que según su portavoz, Palomi Castiñeira, el expediente remitido desde la Xunta presenta «numerosas carencias que impiden avaliar o seu impacto real» puesto que no se contemplan los efectos de la instalación de las líneas de evacuación de la energía ni se incluye un estudio sobre la aflicción ambiental acumulada en un área geográfica «atravesada xa por preto de 900 quilómetros de liñas de media tensión». A los socialistas también les preocupa, de manera particular, la fragmentación de los hábitats naturales y los perjuicios para la avifauna.

Castiñeira también advierte sobre la aflicción «moi severa» que el parque eólico tendrá sobre espacios de enorme valor natural, algunos de ellos incluidos en la Rede Natura 2000. La concejala indica que «o proxecto, tal como está redactado, incrementará o feísmo paisaxístico nunha zona pola que discorren diversas rutas de sendeirismo, estragando deste modo un dos principais recursos turísticos da Laracha e doutros concellos veciños». Estragos que también se producirán en el entorno, donde existen numerosos elementos patrimoniales de carácter arqueológico y etnográfico que se verían afectados por la nueva infraestructura.

Además, desde el PSdeG-PSOE denuncian la ausencia de un estudio hidrológico que garantice la calidad de las masas de agua superficiales y los acuíferos soterrados, sobre todo en una zona eminentemente rural, así como la falta de estudios sobre el impacto acústico, entre otros, de los aerogeneradores sobre la población.

El plazo de alegatos para los casos de los proyectos del parque eólico Carboeiro y su línea de evacuación finaliza el 4 de julio.