- La formación pedirá que se abra un proceso de recuperación de los profesionales perdidos durante los últimos años
El partido socialista de Carballo llevará al próximo pleno, que se celebrará el lunes 30, una moción para instar a la Xunta de Galicia a iniciar la recuperación de la atención primaria presencial para “poder ofrecer la mejor calidad asistencial posible”, señalan los socialistas.
Además, la formación pedirá también que se abra un proceso de recuperación de los profesionales perdidos en los últimos años, sobre todo en la atención primaria, garantizando la cobertura y relevos de los profesionales de los centros de salud para no alejar la asistencia de la ciudadanía.
La inconcreción sobre el número de rastreadores existentes en el SERGAS, el “tímido” apoyo que están recibiendo del gobierno autonómico las medidas sanitarias y sociales para afrontar esta segunda ola y las dificultades del sistema sanitario público gallego dificultan la lucha contra esta pandemia.
“Las políticas de recortes de los últimos años llevaron a que Galicia afronte la situación con un problema de personal grave en el sistema sanitario público”, destaca la portavoz del PSOE en Carballo, María Carmen Vila Blanco. Galicia es la tercera peor comunidad autónoma de España en ratio de médicos/as por habitante con un valor de 450 por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio español está sobre los 480, según un informe del Consejo General de Colegios Médicos de España.
“Tenemos el peor ratio de profesionales por paciente también en áreas como salud mental, y estamos por debajo del promedio estatal en matronas por habitante”, destaca Blanco, quien además hace hincapié en el ámbito de la pediatría, donde Galicia no llega al 90% de plazas de atención primaria cubiertas por pediatras.