El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido que la amnistía se trata de una medida «excepcional», pero «no inconstitucional». «La propia Constitución nace de una amnistía», ha afirmado este martes en el pleno del Congreso, donde los partidos debatieron la toma en consideración de la ley presentada por el Grupo Socialista.
El dirigente socialista ha intervenido en la Cámara Baja para hacer un alegato en favor de una medida de gracia frente a las críticas vertidas desde el PP. Así, López se ha referido a la amnistía como «una forma de esperanza» para devolver «la convivencia» y la «concordia» en Cataluña y ha defendido su legalidad. «Sé que son tiempos distintos, pero la amnistía alumbró la democracia, no podemos decir que la Constitución prohibiría hoy la amnistía y la Transición», ha subrayado, en referencia al perdón concedido en 1977.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido en primera persona la defensa del ‘no’ de su partido a la admisión a trámite de la ley de amnistía, contra la que ha dicho que movilizarán todos los recursos a su alcance y en “todas las instancias”, españolas e “internacionales”. Feijóo ha asegurado que su partido abrirá una comisión de investigación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, “y no la cerraremos hasta saber todo lo que están negociando” con los partidos independentistas.
El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha preguntado a la bancada socialista si están preparados para una consulta sobre la independencia de Catalunya. “Estamos preparados y preparadas para ganar o perder un referéndum. ¿Y ustedes? Lo digo porque hace cuatro años un pleno como este era imposible. ¿Qué pasará dentro de cuatro años?”, se ha cuestionado el diputado catalán.