El puerto de Vigo acoge las primeras pruebas 5G aplicadas a la vigilancia y seguridad

Finger pressing a digital button with the text digital transformation. Concept of digitalization of business processes. Composite between a photography and a 3D background. Horizontal image

El puerto de Vigo se sitúa en la vanguardia en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnología 5G aplicadas a instalaciones portuarias al acoger dos casos de uso del proyecto liderado por Orange. Uno relativo a vigilancia marina con naves no tripuladas empleando 5G, y otro para el control automatizado de acceso a las lonjas a través del reconocimiento facial. El Salón de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió un acto de demostración de la solución para el control automatizado de acceso a las lonjas, uno de los 30 que se están realizando en Galicia, de los que 12 son en Vigo. Esta ciudad se reafirma de este modo en cabeza de la adopción del 5G en España.

El sistema fue desarrollado por Orange, que lideró este piloto junto con Ericsson y Inetum, y forma parte del proyecto liderado por la operadora que incluye 13 casos de uso, con una inversión global de 9 millones de euros, financiado por Red.es, y en el que colaboran 20 empresas y entidades públicas y privadas. Galicia es una de las dos comunidades españolas que acoge dos proyectos financiados por Red.es para el desarrollo de casos de uso basados en tecnología 5G.

Las adjudicatarias de estos proyectos fueron Telefónica y Orange. La tecnología 5G será relevante en el desarrollo de proyectos digitales sectoriales pero también será imprescindible para que en una población tan dispersa como la de Galicia se pueda cumplir el objetivo de despliegue universal de banda ancha ultra rápida fijado por la UE para 2025.