Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) es licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Ha sido embajador de El Salvador en Francia y Colombia, además de representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su país y representante regional para Centroamérica.
Representantes del PSOE y Junts se han reunido este sábado cerca de Ginebra (Suiza) en el primero de los encuentros previstos en el pacto de ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez con el objetivo de encauzar el conflicto soberanista catalán. La reunión ha sido de carácter técnico y ha servido para abordar la metodología de trabajo y del verificador internacional encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos, que será Francisco Galindo.
La figura del verificador, menos intervencionista que un mediador o un relator, se encarga de dar fe de todo lo hablado y corroborar que se van cumpliendo los acuerdos. Según una nota conjunta de ambos partidos, Galindo ya ha participado en la reunión de este sábado, donde las formaciones le han agradecido su “compromiso” para “poner a disposición su experiencia y su voluntad de alcanzar la solución política y negociada al conflicto”.