El San Xoán de Carballo rinde homenaje a la mujer con una campaña paralela contra la violencia sexual


  • Sonia Méndez, directora del Festival Carballo Interplay, abrirá la Semana Grande con su pregón el viernes 21 de junio

El San Xoán que nos espera tiene elementos que lo distinguen de cualquier otra fiesta. Empezando ya por el cartel, que la comisión presentó este viernes junto con el programa completo de la Semana Grande de Carballo. Su autor es Cervo, un joven de la parroquia de Oza, estudiante de Ilustración, que presenta una propuesta “cargada de simbolismo, que representa el empoderamiento de las abuelas y que es completamente diferente a los carteles de los últimos años”, tal como destacó la concejal de Fiestas, Mar Eirís.

Belén Enriquez y Cervo. Foto.- Concello de Carballo

Junto a ella estuvieron la presidenta, María José Souto, y varios miembros de la comisión de fiestas; el alcalde, Evencio Ferrero, y la empresaria Belén Enríquez, que patrocina a través de Opticalia Enríquez el premio de 450 euros correspondiente al concurso del cartel. Su autor, que tuvo mucha competencia pero que convenció al jurado con un diseño “ rompedor”, quiso personificar en una abuela, convertida en superheroína, “todo el trabajo que hay detrás del San Xoán, los preparativos, el almuerzo, las sardinas, tener todo a punto… requiere mucho esfuerzo y a veces no se considera”, explicó el propio Cervo.

María José Souto, presidenta de la comisión de fiestas. Foto.- Jorge Campos.

La presidenta de la comisión fue la encargada de desvelar el programa, que podéis ver al final de esta noticia, en el que, a nivel musial, figuran las orquestas Los Satélites, Israel, Panorama y Trébol, además de los conciertos de Mikel Erentxun y Blas Cantó y el Rockin’ Carballo, del que habló José Antonio Deus. El festival, que se celebrará el sábado 29, contará con un cartel de primera con grupos locales, gallegos y estatales, y con dos escenarios para que la música suene de la mañana a la noche.

La concejal de Fiestas hizo un llamamiento a la participación tanto en las actuaciones como en los concursos, para los que ya está abierto el plazo de inscripción. Aludió a las dificultades de organización por la coincidencia de los días grandes en lunes y martes, y destacó que desde la comisión se trata de programar para todos los públicos (hay actividades para niños/as, jóvenes/as y adultos/as) y de primar “la calidad sobre la cantidad”.

Cartel San Xoán 2019. Foto.- Jorge Campos

El alcalde cerró la presentación destacando que en Carballo “todo gira alrededor del San Xoán, es el centro que nos mueve y que nos da aliento”. Evencio Ferrero valoró muy positivamente el cartel de Cervo y el reconocimiento a las mujeres “que le dedican muchas horas al San Xoán para que sea un lugar de encuentro y de celebración”, y además anunció que, coincidiendo con la Semana Grande, se va a poner en marcha una campaña contra la violencia sexual, “una campaña 0’0 agresiones, porque hay que seguir concienciando a la sociedad de que la diversión tiene que ser siempre compañera del respeto”.

Tripticos con el programa de las fiestas de San Xoán. Foto.- Jorge Campos

La mujer será también protagonista en el pregón, porque este año contaremos con Sonia Méndez, directora del Festival Carballo Interplay, “una persona que, no siendo de Carballo, sí tiene una vinculación con Carballo y muchas veces actúa de embajadora del ayuntamiento”. Evencio Ferrero expresó además su agradecimiento a patrocinadores y colaboradores, “y por supuesto a la comisión, que lleváis muchos meses trabajando para que otros lo podamos disfrutar”.

Programa de las fiestas del San Xoán 2019.