El sector inmobiliario crece en Carballo registrando 27 solicitudes de vivienda en lo que va de año

Obras del futuro edificio en la calle Brasil_Ayuntamiento de Carballo

  • Once de ellas corresponden a un único edificio que se situará en la calle Perú

Durante el primer semestre de este año 2021 se presentaron en el Registro Municipal de Carballo solicitudes de licencia para la construcción de un total de 27 viviendas, 11 de ellas correspondientes a un único edificio que se situará en la calle Perú. Será el segundo que se construye en el ayuntamiento de Carballo desde el año 2008, cuando saltó la burbuja inmobiliaria. El primero, situado entre las calles Nicaragua, Costa Rica y Brasil, ya está en obras.

Tal como figura en la licencia aprobada en su momento, el inmueble de la calle Brasil tendrá una superficie total construida de 3.176 metros y el presupuesto de ejecución material asciende a 1.671.732,92 euros. Además de la construcción del edificio, el promotor asume la urbanización de los terrenos y cede al Ayuntamiento de Carballo una superficie de 40 metros cuadrados para la regularización del viario público.

El sector de la construcción de viviendas continúa padeciendo los efectos del boom inmobiliario de la primera década de los 2000. En el municipio carballés el récord se alcanzó en el año 2006, en el que se tramitaron solicitudes para 1.138 viviendas. La cifra cayó a plomo a partir del 2008, tocando fondo en los años 2013 y 2014 con solo 6 viviendas cada año. Desde el año 2009, la práctica totalidad de las licencias solicitadas fueron para casas unifamiliares.

En el 2018 se presentó la primera solicitud para la construcción de un edificio de pisos, en concreto el ubicado entre las calles Nicaragua, Costa Rica y Brasil. La licencia fue aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de enero del 2019 y las obras comenzaron hace unas semanas.