El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó la creación del Código Fístula por parte del Servizo Galego de Saúde. Con él, el Sergas diseña un modo de actuación o vía rápida para disminuir el tiempo entre la trombosis y su revascularización, a causa de las complicaciones que pueden surgir en los pacientes que se encuentran en hemodiálisis y sufren la trombosis de la fístula arterio-venosa.
Durante sus palabras, Comesaña quiso “reconocer el compromiso y liderazgo del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras porque conformaron el grupo inicial desde el que se desarrolló todo este proyecto, que se transferirá al resto de Galicia”. El área ourensano encabezó tanto el diseño del Código Fístula como la elaboración del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que incluye un algoritmo con el que detectar precozmente la enfermedad.
En lo que respecta a trasplantes, el Sergas alcanzó en el año 2022 la cifra de 128 donantes de órganos, lo que propició que se realizaran 296 trasplantes en los hospitales gallegos. En cuanto a la especialidad de la nefrología, 151 fueron trasplantes de riñón, mientras que en 2021 los trasplantes de este órgano habían sido 140.