El servicio de asesoramiento jurídico de COGAMI responde más de 140 consultas


El área Jurídica de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito especializado que está dirigido a personas con discapacidad y familias, además de entidades representativas del ámbito social de la discapacidad. El objetivo principal de este programa de atención integral es apoyar, informar y asesorar sobre los recursos sociales existentes y hacer intervenciones sociales en aquellas situaciones que lo precisen.

Cumpliendo con este objetivo, el área Jurídica atendió durante este año un total de 142 consultas, la mayor parte de estas procedentes de la provincia de A Coruña, un total de 95 consultas, seguida de las 27 de la provincia de Pontevedra, 12 consultas desde Lugo y 8 llegaron de la provincia de Ourense. Las temáticas de estas están relacionadas con accesibilidad, empleo, derechos, ayudas y trámites, recursos, etc.

Desde a puesta en marcha de este servicio, que está financiado con los fondos que gestiona la Xunta de Galicia y que proceden del 0,7% del IRPF de la declaración de la renta de aquellas personas contribuyentes que marcaron el cuadro 106 de Actividades de interés general consideradas de interés social, la temática que más se repite está relacionada empleo y la inserción laboral. Un total de 64 consultas fueron las remitidas sobre esta temática, interesadas por conocer incentivos a la contratación de personas con discapacidad, sobre la cuota de reserva del 2%, los requisitos de acceso y mantenimiento de las bonificaciones a la Seguridad Social, como puede afectar la situación de incapacidad laboral para profesión habitual y también sobre la reserva de plazas en las oposiciones convocadas en este año.

Otra de las temáticas que más se repite está relacionada con el acceso a recursos. Fueron 59 las consultas que llegaron solicitando más información sobre a que tipo de recursos de la administración se puede acceder con la valoración de la dependencia, que beneficios fiscales tiene una persona con discapacidad, las prestaciones económicas existentes vinculadas a la discapacidad o también como atender situaciones de vulnerabilidad de personas con discapacidad y familias.

Otro bloque temático que más se repite en las consultas derivadas al área Jurídica está relacionada con la accesibilidad. Remitieron 19 consultas interesadas por la falta de accesibilidad en espacios públicos que impiden o restringen la movilidad de las personas con discapacidad, la falta de accesibilidad en viviendas y las limitaciones en el derecho de participación social como a participación de actividades de ocio, culturales, educativas o de acceso a servicios públicos.

Otras atenciones realizadas por el área Jurídica de COGAMI fueron las 14 intervenciones de apoyo al movimiento asociativo, para atender a las demandas del asociacionismo que tienen incidencia respeto de los derechos de las personas con discapacidad.